William Morris (1834 - 1896)

Retrato fotográfico de William MorrisFue un hombre tan laborioso como polifacético: arquitecto, poeta, pintor, diseñador industrial, decorador, calígrafo, tipógrafo, empresario, comprometido políticamente (en 1883 fundó la Federación Socialdemócrata y más tarde organizó la Liga Socialista) y, sobre todo, profundo humanista.

Nació en el seno de una familia acomodada y estudió en Marlborough y Exeter College (Oxford). Tras acabar este periodo de estudios (arquitectura, arte y religión), pensó en consagrarse a esta útlima, pero la lectura crítica que hizo de las obras de Carlyle, Kingsley y Ruskin, le llevaron a reconsiderar esta primera vocación para desistir de ella. Su amistad con el pintor Edward Burne-Jones, le hace optar por la pintura como dedicación profesional. Por esta época, además, viaja y conoce la obra de grandes pintores como Van Eyck o Memling y se impresiona ante la contemplación de las grandes catedrales góticas; ambos hechos lo influyen de por vida. Comienza así un nuevo periodo de aprendizaje con G. E. Street (arquitecto) que encauza el nuevo rumbo que Morris quiso dar a su vida y que, de 1857 a 1862, le llevó a ejercer como pintor.

Vista de la tienda de decoración Morris & Co., tomada sobre 1911Funda, en sociedad con Marshall y Faulkner, Morris, Marshall, Faulkner & Co., una compañía que se dedica a la arquitectura y el diseño industrial. En 1875, la empresa pasa a llamarse Morris & Co.

En 1891 funda Kelmcott Press siendo de su autoría la producción de trabajos como "The Story of Sigurd the Volsung" o "The fall of the Nibelungs" y también realiza reimpresiones de clásicos. Su obra más conocida es "The Chaucer", con ilustraciones de su amigo Burne-Jones. Durante la época de Kelmcott Press, Morris realiza diseño tipográfico. Se interesa vivamente por la tipografía, la estudia, asiste a conferencias y entabla amistad con impresores y tipógrafos. Reinterpreta capitulares, viñetas y bordes inspirándose en el trabajo de antiguos tipógrafos del siglo XV y, también, en los códices miniados medievales, que admiraba profundamente; hay que recordar, en este sentido, que fue un notable calígrafo. Durante este periodo realiza el diseño de tres fuentes: Kelmscott Golden, Troy y Chaucer.

© María Luisa Saura, 2006