Johannes Gutenberg (1400? - 1467)

Retrato de GutenbergSu padre era un patricio de Maguncia que se dedicaba a la orfebrería (Juan Martínez Val, sin embargo, apunta que quizá se dedicaba al comercio textil). Pero no existe duda de que dirigía la Ceca de la de esta ciudad. Lla fecha en la que nació no es conocida exactamente pudiendo sólo acotar ésta entre 1393 y 1400.

La actividad profesional de su padre era compartida por otros familiares, así que no es descabellado pensar que el joven Gutenberg fue instruido en la grabación de punzones o la fabricación de moldes de arena empleados por los fundidores.

Vive en Maguncia hasta 1428; en este momento, y en plena revuelta social, el partido de los gremialistas se impone al de los patricios, al que Gutenberg pertenecía, y se ve obligado a abandonar su ciudad natal.

Vista de una de las páginas impresas por GutenbergVolvemos a tener noticia de él en 1434 en Estrasburgo. En esta ciudad, se asoció con tres acaudalados ciudadanos, Hans Riffe, Andreas Dritzehn y Andreas Heilmann, con los que suscribe un contrato de trabajo relacionado con la talla de gemas y el pulimento de espejos. Pero Gutenberg dedicaba -en secreto- la mayor parte de su tiempo a otra actividad que deseaba dejar alejada de las miradas de sus socios. El sigilo empleado para el encubrimiento no debió ser suficiente pues sus socios lo descubren en 1438, momento en el que, con Gutenberg, firman un nuevo acuerdo que, tras la muerte de uno de ellos, suscita no pocos problemas y un litigio conocido como "Proceso de Estrasburgo". Gracias a las declaraciones de los testigos de este proceso sabemos que en el taller se trabaja de manera febril, se emplea plomo, se utiliza una prensa, moldes de fundición...

Parece que, en Estrasburgo, Gutenberg investiga intensamenet sobre la aplicación y adaptación técnica de varios procedimientos ya existentes a lo que acabaría siendo la imprenta y lo que es su verdadera aportación original: la producción de caracteres móviles metálicos.

© María Luisa Saura, 2006